domingo, 6 de marzo de 2016

Diario de dos reciencasados



Son dos volúmenes editados por la Universidad de Huelva y la Fundación "Zenobia - Juan Ramón Jiménez". El primero de ellos es facsímil del Daily Remember de 1916 que la Boston Safe Deposit and Trust Company dio a Zenobia y que esta rellenó a modo de diario. 

En el segundo, Emilia Cortés Ibáñez ha transcrito ese diario de Zenobia insertando las anotaciones que Juan Ramón hizo en el suyo en los mismos días o sobre los mismos hechos. La feliz idea da muy buen resultado. Al principio hay anotaciones separadas. Por un lado va escribiendo Zenobia su espera en Nueva York y por otro Juan Ramón describe las etapas previas a su viaje. Luego ya se unen hasta la anotación de Zenobia el 2 de marzo que comienza con la breve frase: "Me casé". Se suceden los días de gestiones, los traslados de un sitio a otro: "Descansamos un rato y Juan Ramón me quita la tristeza del cansancio siendo muy bueno conmigo"; "Voy a misa a San Patricio"; "Salimos a las 4.30 para Harvard"; "Juan Ramón y yo tuvimos nuestro primer disgusto y después nos dio mucha pena y nos quisimos más"; "Nos levantamos temprano y escribimos con brío"; "hemos pasado un día provechoso y volvemos a casa contentos. Hay mucho que hacer mañana y nos vamos a casa temprano"...

A mí lo que más me gusta es el registro de su viaje a España ya casados, el desembarco en Cádiz, la visita a la Torre Tavira, la estancia en Moguer, Fuentepiña, el paso por Sevilla y la instalación en Madrid (Residencia de Estudiantes, Conde de Aranda, ático de la calle Alberto Lista).

No hay comentarios: