jueves, 12 de septiembre de 2024

A ras del universo


RESEÑAS:

ÁLVARO VALVERDE en Solvitur deambulando.

https://mayora.blogspot.com/2024/06/lecturas-preveraniegas.html

A ras del universo (Númenor) es el segundo libro de Eduardo del Pino, profesor de Filología Latina de la Universidad de Cádiz. Ya cometamos aquí el primero. La edición es preciosa y lleva un prólogo de Fidel Villegas. El mar está en el centro del libro. Por él navega (también por el cielo en un planeador) y a sus orillas ve pasar el tiempo (en sus tres direcciones). En playas que visita y que pasea, como otros lugares, cercanos (Rota, Guadarrama) y más lejanos (Lovaina, pongo por caso, que da título a un hermoso poema). Todos lo son. Me llama mucho la atención su sintaxis, por eso indiqué antes su condición docente y de qué materia.

Hablar de mis poemas yo no sé: / son como hijos tardíos o vendimia a destiempo, escribe este poeta tardío al que conviene seguir.


JESÚS COTTA en Blog Los días de mis noches

https://jesuscotta.blogspot.com/search?updated-max=2024-06-02T10:35:00%2B02:00&max-results=5

miércoles, 22 de mayo de 2024

A ras del universo

He disfrutado mucho este segundo libro de poesía de Eduardo del Pino, editado por NÚMENOR, y ello porque “de la primera luz/ quedan rastros por todo el universo” y porque “En solitarias noches de altas fiebres/ es cuando me he sentido más amado”, y también por sus luciérnagas y sus playas y el rastro luminoso que el poeta encuentra en todas las cosas a pesar del desamparo en que nos encontramos. 

También por su lenguaje discreto con el que dice, sin embargo, cosas muy grandes que nos hablan del misterio y de la armonía cósmica que tiene en nuestro interior su latido más profundo. Pero sobre todo celebro este libro por el poema TRASLUCHAMOS, con ese final magistral, esa imagen fulgurante y, a la vez, enigmática de nuestro paso por la vida, de nuestra lucha contra el naufragio, de nuestra búsqueda de grandeza y de sentido en medio de la oscuridad. 

¡Trasluchamos ahora! –nos gritabas. 

Y todos en cubierta trepidábamos 

y con el cuerpo fuera de la borda 

nos dábamos al viento, al mar, al sol. 


Asíamos la escota como si los planetas 

dependieran en algo de nosotros.


ÁNGEL MENDOZA en comunicación personal:

El tono asordinado, que en ningún momento resta lugar a la sorpresa emocionante, augura futuros y hermosos poemas agavillados en  futuros y hermosos libros. Destaco los textos La arboleda, Arcoiris,  Academia y, sobre todo, Hospital, porque no se puede expresar tanto con tan pocas palabras.


CARMEN FERNÁNDEZ REY en:

https://www.facebook.com/carmen.fernandezrey.39?locale=es_ES

A mí estos poemas de Eduardo Del Pino González me parece que rebosan emoción y misterio con una voz muy personal. Me han sorprendido y quiero compartir algunos con vosotros.

No hay comentarios: