sábado, 3 de febrero de 2018

Textos con notaciones varias




Querido Lucilio:

Creo de verdad que el mundo de los blogs es uno de los ámbitos de aportación más interesantes a la literatura contemporánea. ¡Qué mundo de alusiones y referencias! Juntos el sonido, la imagen y los textos, y al alcance de cualquiera. ¡Qué riqueza de matices! ¡Qué natural su sucesión cronológica, como en los epistolarios!

He conocido recientemente a Gerard Genette y sus aportaciones sobre la transtextualidad. Se trata de un método y una terminología útiles para profundizar en particular en los textos literarios y pienso que los blogs pueden ser una muestra especial de esto.


En este blog, por ejemplo, el propio título sería un architexto que sitúa al amable lector en unas coordenadas firmes de expectativa: el fundamento del mundo clásico greco-latino, la literatura epistolar y sus confidencias, los consejos, la expresión subjetiva, el estilo medio. El hipertexto, aquel libro de cartas que el antiguo romano Séneca dedicó al joven Lucilio, marca sus tonalidades: concretas, pero muy amplias, porque de todo se puede hablar en una carta y todo puede mandarse con ella. El autor ficticio que toma en este blog el nombre del antiguo Séneca ---y cuyo archivo rastreo con minuciosidad--- no es más que uno de los miles de hipotextos a los que las Epístolas a Lucilio han dado lugar desde la Antigüedad.




Me maravilla la variedad de escritos que aparecen en el epistolario de este hombre ---aun siendo ficticio--- y sus diferentes grados de conexión (algo casi intertextual) con la realidad. La intertextualidad, en un sentido amplio, la referencia o la alusión, son formas connotativas del texto que, más allá del significado conceptual, lo dotan de sugerencias para el lector.

En este sentido, las entradas de un blog, por pocas pretensiones que tenga de creación literaria, están llenas de textos con notaciones varias, o sea, profundamente connotativos. Es por eso que en parte entiendo este blog subjetivísimo como un pequeño campo de experimentación literaria personal.

Todas las "prosas poéticas", por ejemplo, podrían etiquetarse "con notaciones varias". Cada lector sacará un fruto distinto de unas u otras. Tú, Lucilio, bien lo sé, lo captarás todo a pesar de la distancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y lo hace Ud. muy bien Sr. Del Pino ¿o he de llamarlo Lucio?

Se ha producido un error en este gadget.