lunes, 10 de agosto de 2015

Del Revés



Querido Sexto:

A mí Del revés me dejó muy reflexivo. ¿No sería normal que en el Centro de Control no sólo hubiera emociones sino que también tuviese un papel el Entendimiento o un cierto Sentido Común? Esa es la clave de todo, qué emoción predomina en nuestro actuar y quién dirige las emociones. En algunas personas predomina Ira sobre las demás (suelen encajar mal con los otros); en otras predomina Alegría (son los que más disfrutan y suelen ser triunfadores); en otras predomina Tristeza (suelen pasarlo mal y son un lastre para los que las rodean); en algunos predomina un Sentido Común que equilibra el peso de cada emoción (estos son los menos y se relacionan más que con Alegría con Felicidad), y entre estos los hay que el peso frío de su cálculo agobia a las emociones (puede ser malo y también sufren).

Qué importancia desde luego la de las emociones (no sé si es exagerado contar tanto con Asco, aunque supongo que el argumento estará bien fundamentado). Sí desde luego con Ira. La violencia en sí no es mala y llegan momentos de la vida en que es necesaria. Y también habia intuido la importancia de Tristeza en la vida. De hecho, las personas que rechazan ver películas porque son tristes siempre me han parecido tristemente simplones.

Qué importancia la de los recuerdos esenciales de la infancia que lo marcan todo en el futuro. Y que no son detectables en el nivel consciente. Pero no hubiera estado mal empezar la historia en el vientre de la madre, porque es donde verdaderamente empieza la historia.

El pensamiento abstracto está muy bien tratado. No todos lo tienen igual, pero para los que lo tienen es muy buen atajo. Pero, ¿por qué no tratar también el papel de los sentidos? Porque hay quien tiene oído musical y quien no, quien distingue sabores y olores y quien no. ¿Y la memoria? ¿Por qué unos recuerdan lo que ven, otros lo que oyen, otros lo que hablan?

En fin, quizás demasiado compleja para niños pequeños y demasiado simple para mayores.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.