lunes, 9 de febrero de 2015

Donde la nostalgia es blanda y de futuro



Querido Lucilio:

Mientras te escribo azota el viento la cristalera de mi terraza. Afuera hay una oscuridad que parece inacabable, un marasmo de soledad que las escasas luces hacen más punzante. He dado con una entrada del blog de Norberto Ruiz Lima sobre el comienzo de las obras literarias y venía este: "yo tenía una granja al pie de las montañas de Ngong".

Da principio a la obra sobre la que está construida la película Memorias de África. Vi la primera vez esta película con un grupo de amigos y recuerdo haber discutido con uno de ellos, que la detestaba por lo mal que quedaba el matrimonio, Ciertamente es la historia de un adulterio, pero a mí me parecía que la película no es una defensa de nada. No puedo dejar de confesártelo: de las pocas cosas que me sacan de quicio es esa cerrazón de algunos creyentes que valoran el arte según su valor apologético.

Yo diría que a mí la película me llevó a Dios, porque África para Dinesen es la nostalgia del paraíso. Ella viaja allí como quien fundamenta una nueva vida y la película sabe mostrarlo en todo su esplendor. Pero el marido de la protagonista, tan infiel a su mujer como torpe en los negocios, lo arruina todo. Y desde entonces ellla lucha y lucha por reconstruir su paraíso. Yo veía allí un trasunto, en el fondo, de la vida de todo hombre y de toda mujer.

Volví a ver la película en una reposición televisiva. Yo estaba entonces ingresado en un hospital, solo en una habitación. Me emocionó aún más por mis circunstancias especiales: los relatos de la baronesa junto al fuego, el vuelo en avioneta.

La nostalgia es algo blando que muchas veces he rechazado en mi vida como pernicioso. Pero quizás ayuda a hacernos fuertes si mantiene el recuerdo del paraíso y el trazado del camino. Me pregunto si veré alguna vez más esta película y cómo será.

Adentro el calor de la casa me consuela del temporal. No sé si se puede tener nostalgia del futuro, pero a veces parece que se pudiera.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.