domingo, 17 de agosto de 2014

Tren de noche a Lisboa


Querido Lucilio:

Te escribo como otras veces con motivo del cine. Se trata de la película "Tren de noche a Lisboa". Es comprensible la crítica que recibió. La obra promete mucho y luego deja que desear. Un oscuro profesor de clásicas de un gimnasio de Berna lleva una vida anodina después de haber sido dejado por su mujer. Un día encuentra a una chica a punto de suicidarse y consigue salvarla. Ella desaparece después y él se queda con su gabardina, donde encuentra un libro y un pasaje para el tren de noche a Lisboa.

El libro recoge memorias y reflexiones de un médico portugués que participó en la oposición a la dictadura de Salazar. Raimond Gregorius, el profesor suizo, decide coger el tren y rastrear la vida del autor del libro. Se encuentra en Lisboa con los parientes y amigos del escritor ya fallecido, y en las entrevistas con ellos se desvela la historia de todos estos personajes en los momentos próximos a la Revolución de los Claveles. Y se encuentra Raimond también en la ciudad portuguesa con una mujer que parece cambiar efectivamente su vida.

Es típica la atracción que ejerce el mundo mediterráneo y una ciudad como Lisboa en el mundo germano donde se ha producido la película. Y ese viaje que es un regreso al sentido de la vida. Sin embargo, este núcleo temático resulta débil. Las lecturas del libro que supuestamente aportan ese sentido resultan convencionales y ambiguas. El cambio de vida de Raimond no llega a ser creíble y sustantivo.

¿Por qué atrae entonces la película? Aparte del escenario de la ciudad, hay dos claves. La primera es la capacidad narrativa. La historia relacionada con la revolución está muy bien contada, distribuyendo correctamente la intriga hasta el punto de darle más fuerza de la que tiene en sí lo acontecido. La segunda es la actuación de Jeremy Irons. A diferencia de lo que he leído en algunas críticas, creo que actúa bien y refleja el cambio que se opera en el personaje, hasta en la forma de andar.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.