miércoles, 23 de abril de 2014

Las erasmianas


Querido Lucilio:

Cada vez admiro más a Erasmo. Y no me refiero al escritor, aunque también. Me refiero al programa de intercambio universitario al que, después de tantos siglos, ha dado lugar. Erasmo me ha traído a clase de latines a dos alumnas rusas. Y es asombroso el rendimiento de las discípulas erasmianas. Después de las primeras pruebas resultan en las dos mejores notas: 10 y 9,5 sobre 10. Están en una clase de cincuenta hispanos cuya lengua natural, el español, no es más que una de las evoluciones en el tiempo de la lengua latina. el sistema gráfico es el mismo y las categorías gramaticales casi funcionan igual.

No he oído a las de Erasmo hablar en su lengua materna más que alguna vez, cuando en un susurro una avisa a la otra de alguna cosa personal. Los primeros exámenes los hicieron en inglés. Una de ellas sabe inglés, francés y alemán. La otra "solo" inglés y creo que algo de alemán. Ya hacen sus pruebas en español y lo hablan con un ligero acento eslavo y mucha corrección.

Está claro que la adquisición de una lengua ayuda a la de otras (sean clásicas o modernas, en un camino que funciona en ambos sentidos). Pero, sobre todo, creo que las erasmianas están acostumbradas a algo que podríamos llamar "sacrificio". Su experiencia habitual educativa es que hay una relación proporcional entre el sacrificio que emplean y los resultados que obtienen.

Al final de la clase un hispano me hace ver lo difícil que es memorizar cuestiones gramaticales en poco tiempo. Le indico que en el primer curso de cualquier carrera de ciencias los alumnos memorizan mayor cantidad de cuestiones abstractas en mucho menos tiempo, por ejemplo, en ingeniería.

-- Hombre, profesor, pero es que nosotros no somos ingenieros.

3 comentarios:

Ana Marquez Vazquez dijo...

Ya me gustaría ser una erasmiana. Un abrazo

Eduardo del Pino González dijo...

Tu eres mas que erasmiana. Otro abrazo.

Eduardo del Pino González dijo...

Tu eres mas que erasmiana. Otro abrazo.

Se ha producido un error en este gadget.