sábado, 25 de mayo de 2013

De lecciones y amarantos


L. Anneo a su discípula Cornelia salud:

Agradezco mucho el alojamiento que me habéis conseguido allí. Es de las ocasiones en que más se alegra uno de haber dado clases. Agradezco también el interés por asistir a la sesión. Gran parte os resultará conocido, sobre todo la vida de de Páez de Castro.

Ver poemas latinos escritos tantos siglos atrás no os resultará extraño, después de lo que estáis rastreando por allí entre papeles y, los de arqueología, entre las piedras. Pero veréis algunos textos que muestran el humus en el que se fraguó el Renacimiento en las lenguas vernáculas. También aparece muchas veces en esos textos, como en relieve, la vida más personal de aquellas hombres.

En algunos poemas podemos asistir al proceso de corrección ejercido sobre ellos por sus autores. Y es curioso valorar por qué un autor modifica su creación. A veces está claro el interés por ser menos crítico o mejorar la propia imagen. Pero otras veces predomina el criterio estético. Ahora bien, qué contrario puede resultar ese criterio con respecto al que tenemos ahora, quinientos años después. Por ejemplo, el autor hace esfuerzos por incluir dos veces a Augusto en un mismo verso, con cambio morfológico:

Augustae, et Augusti Oceani ad vada
Aequata coelo celsa Turris.

Las dos Augustas (Mérida y Zaragoza), y de Augusto la Torre
junto al agua del Océano, elevada hasta el cielo (la Torre de Hércules en La Coruña).

Y sin embargo qué poco poético es hoy día ese Augustae Augusti. Sin embargo, la poesía puede saltar cuando menos lo espera el poeta:

Illic et gemini sparget te flore amaranthi
Aeterno, et calthae, tum violae, atque rosae.

Y allí te cubrirá con la flor doble del amaranto,
por siempre, y de caléndulas, violetas y rosas.

Aunque dudo si el autor pensó o no en la coincidencia de aeterno junto con el nombre del amaranto, el nombre griego de la flor que no se marchita.

Os saluda Lucilio con todo su grupo. No dejéis de escribir a los conocidos de por aquí.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.