jueves, 11 de abril de 2013

Biathlon y Anquises


Querido Lucilio:

Respondo con tardanza a tu última entrega. La verdad es que a mí también me apasiona Bernini: la luz, el moviminento. Pero cuando me cansa acudo corriendo a Borromini (San Juan de Letrán, el lucernario de Sant'Ivo alla Sapienza, Sant'Agnese in Agone). Quizás todos llevamos dentro ambos espíritus.

La imagen de Eneas, llevando sobre sí a su anciano padre, y de la mano a su hijo, emocionaba quizás a muchos bachilleres desde que la leían en el famoso libro II de la Eneida. Yo vi la escultura de Bernini hace ocho años en la Galeria Borghese. A mí ahora lo que más me emociona es el padre sobre los hombros (en Bernini llevando alzado el Lar familiar para rematar la torsión del grupo). Pero me emociona la escena no por Eneas, sino por  su padre Anquises. Lo fácil para él hubiera sido, como quiso en un principio, quedarse en la casa mientras se arruinaba el edificio.

__________

Te diré que hace poco varios antiguos profesores tuyos me han  llevado a realizar Biathlon. Así le llaman a lo de siempre: ejercicio del cuerpo en la palestra y luego baño y natación. Pero estos prefieren la natación en el agua salada del mar. Así que hemos nadado en el Atlántico (en el Atlántico entero, entero y gélido todavía). Junto al agua había muchos jóvenes aplicándose a la apricatio: tomar un tanto el sol mientras hablaban. Una chica había avanzada, casi en el agua, mirando al horizonte. El baño del claustro de profesores ha resultado llamativo. A la salida, un chico empujaba a la de la orilla, animándola a seguir el ejemplo de los mayores, entre gritos y risas.

Retirado del grupo había un chico de pelo largo, vestido y tumbado boca abajo aunque con la cabeza erguida. Estaba escribiendo en un cuaderno. Esto me recuerda que hay que volver al escritorio antes que se vaya la luz del día. Además, con este rato de palestra me he ganado ante el claustro el derecho de lectura por una semana.

En fin, no dejes de cuidárteme. Hasta el próximo correo.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.