viernes, 14 de diciembre de 2012

Vbi poema a Lucilio surripitur: Donde se escamotea un poema a Lucilio

Querido Lucilio:

Te envío las últimas noticias. La conferencia de la profesora De Sousa resultó interesante, lo mismo que la tesis de Pamina Fernández Camacho sobre Gades en textos de la Antigüedad

Como tus cosas quedan a mi cuidado cuando te ausentas, me permito una vez más escamotearte uno de tus esbozos de poemas en vulgar. Me sirve de justificación que tu amiga Ana M. me ha pedido que lo suba para ella. Así que estoy seguro de que no te molestará.

Supongo que habrás llegado allí casi a la vez que yo te escribo. Espero carta tuya contando cómo has encontrado las cosas.



Códice Facticio RAH. Ms. 9/4107


Para Ana M.
Academia de la Historia
C/ León, 21
Primera planta, horario de tarde


Manuscritos y copias y recopias,
distinguíamos manos y tintas diferentes;
correcciones al margen;
borraduras; dobleces
que pervivieron siglos hasta verme.



Aquí una carta con que un escribano
pedía una renta el año quinientos;
entregaba después un canónigo
al cardenal de Burgos
un poema latino: un montón de remiendos.


Y por fin aquel texto, el texto tan buscado,
la letra verdadera de un verdadero autor.


Y un trozo de papel al volver la hoja
(fecha probable mil y novecientos),
un ensayo de tinta que decía: 
amor mío, qué me quieres mi amor.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.