viernes, 21 de diciembre de 2012

Avanti




















Querido Lucilio:

Como me pides consejo sobre libros que regalar en estas Navidades, te diré que a mí me gustó mucho la antología de "poetas españoles de entresiglos XX-XXI" con título de Avanti. No es un libro reciente, se publicó en el 2009. Pero yo lo leí este verano y pienso que es un texto de valía no corta y que puede gustar a quien no lo tenga en sus estanterías. El antólogo es Pablo Luque Pinilla y la obra fue publicada por Olifante (Zaragoza, 2009). Surgió a partir de dos trabajos previos del autor: "Il cambio della guardia generazionale nella poesia spagnola contemporanea", en clanDestino 19 (2006); y "Nuovi classici nella poesia spagnola contemporanea", en Fili d'Aquilone (2007-2009).

Los escritores sobre los que se ha hecho la recolecta nacieron entre 1939 y 1968, y se organizan en dos grupos, poetas de los setenta y poetas de los ochenta, teniendo en cuenta el momento en el que aparecen en la escena pública. Pero la antología no busca ser el canon de un historiador de la literatura, sino una "selección de lector" y para la lectura. Se ha atendido a la calidad de la poesía seleccionada, y siendo el autor poeta y de buen tino, no extraña que haya dado con las composiciones de un "mayor grado de complicidad con la belleza".

Aquellos dos trabajos de donde nace el libro dan a esta antología una dimensión de estudio y comentario bastante notable. El cuerpo central de poesía viene precedido por un pequeño estudio introductorio, y se cierra con otro estudio más amplio en forma de apéndice. En este último se incluyen amplios comentarios traídos directamente de acertadas obras de crítica sobre la época y los autores antologados. Además, cada selección de autor viene precedida por breve reseña biográfica y explicación de su poesía. Constituye todo ello un no pequeño estudio de temas, estilos, cronologías, que sirven no sólo para enmarcar sino también para entender y degustar la selección de poesía.

Aunque hablemos más de este libro y de otros, ya tienes una primera sugerencia para regalar a tus amistades. Espero que tú también me hagas partícipe de tus lecturas por allí, y me sugieras también ideas para mis regalos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.